Monday, December 21, 2009

Correct answer to: Los peores aeropuertos del mundo...

The following is the full text of the author and journalist Mauricio Alarcon, published in the newspaper El Mercurio.

For proof you only had to answer paragraphs highlighted in bold.

"Espero una conexión a Santiago. Tengo un par de horas por delante. Ésa no es la mala noticia. He vivido (y sufrido) esperas infinitamente más largas. La mala noticia es que estoy en Guarulhos, el aeropuerto de Sao Paulo, y en 30 minutos ya he visto todo lo que este terminal tiene para ofrecer.

¿Es Guarulhos el peor aeropuerto del mundo? No me atrevería a decir eso. Sí diría que es uno de los más importantes del continente (si no el más importante), y que uno esperaría más de un sitio del que despegan aviones hacia buena parte del mundo. Porque, en pocas palabras, Guarulhos es insufriblemente aburrido.

En el área de los pasajeros, que ya he recorrido de extremo a extremo (dos veces), hay apenas un par de escuálidas tiendas de duty free, otro par de bares, sillas para masajes al paso, una joyería, dos o tres tiendas más. Seguro se me escapa algo, pero no tanto como para distraerme durante dos horas.

Lo peor, en realidad, es la comparación. Vengo de una escala más larga, cinco horas, en Dubai, un aeropuerto que más parece mall, lleno de tiendas, con salas públicas de internet gratis (unos cubículos transparentes y nada gratos a la nariz, pero que al menos tienen computadores para los que no cargan el propio), donde hay no pocos asientos reclinables con apoyapies, y donde sortean autos de lujo.

En Guarulhos, el internet se paga. Los televisores colgados en los pilares transmiten fútbol (me gusta, pero dudo que a todos los cientos que esperan su avión les parezca igual). Los asientos apenas permiten estar sentado (ni hablar de recostarse). Y el tiempo languidece como en un reloj de Dalí.

Mientras escribo, me entero (a través de la web Diario del Viajero) que se entregaron los World Airport Awards 2009 y los premiados como los mejores aeropuertos del mundo (tras procesar 8,6 millones de cuestionarios en 95 países) fueron los de Seúl -Incheon International-, Hong Kong -Hong Kong International- y Singapur -Changi-, seguidos por Zürich y Münich. En Latinaomérica, los tres mejores fueron Lima, Santiago y Buenos Aires, ninguno en el top ten mundial.

Difícil pensar en los mejores, cuando estás en Guarulho, me digo, y reviso los mailes. He pedido a otros periodistas de la revista que recuerden sus peores aeropuertos. Y nuestra vengativa lista suma unos nombres.

El de Kingston, Jamaica, donde a Sebastián Montalva lo controlaron tres policías en la misma caseta, algo que parece un exceso (en la revista, al menos, Montalva nos parece inofensivo): "uno me revisaba a mí, el otro al que me revisaba y el tercero, al que revisaba al que me revisaba".
También está el de Papeete, donde Rodrigo Cea empezó a creer que en cualquier momento vería a Starsky y Hutch. "El diseño setentero es horrible". O el de Zagreb, "lo más parecido a un terminal de buses. Y peor. Realmente pequeño, con una cafetería que parecía shopería del centro de Santiago".

Saltan varios nombres. La falta de wifi parece el pecado por excelencia. Hay polémica y opiniones contradictorias acerca de otros, como Ezeiza y Aeroparque, en Buenos Aires. Pero todos coincidimos en que Guarulhos, el de Sao Paulo, necesita urgente una remodelación. Que esa mega ciudad no se merece un sitio así. Que mejor te llevas un libro; que cuando pagas en dólares, te dan vuelto en reales; que el Persa Biobío tiene cámaras más modernas que las del área de tecnología; que a veces las liquidaciones salvan, pero que todo está tan caro…

A mí me queda una hora todavía. He decidido caminar otro poco (como si tuviera alternativa)."

No comments:

Post a Comment